El presidente de México opina que el Instituto de Salud para el Bienestar le permitió erradicar la corrupción en las instituciones del sector Salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “no funcionó como lo que tenía pensado”.
López Obrador refirió que en el caso de salud, “ahí no funcionó lo que teníamos pensado [el Insabi], desde el principio teníamos pensado lo del IMSS Bienestar”.
También externó en la conferencia de prensa mañanera que se registraron muchas resistencias tras la decisión de que la Federación administrara los recursos económicos como era en el Seguro Popular en la administración pasada.
«El Seguro Popular era dar fondos a estados y a veces funcionaba muy bien, pero en otros casos ese dinero lo usaban para otras actividades y decidimos: “Vamos a aplicar esto, hubo muchas resistencias y decidimos crear el Insabi buscando así resolver, pero los de Instituto de Salud para el Bienestar querían que al final hiciéramos lo mismo: entregar los fondos a los estados», argumentó.
El jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que el Instituto de Salud para el Bienestar no funcionó como querían, pero reconoció que este programa sirvió para que su gobierno pudiera comprar medicamentos en el extranjero -aunque el desabasto de medicinas persiste en todo este sexenio y el sistema de Salud está muy lejos de ser como el de Dinamarca- y no a través de las empresas que tenían un monopolio, sobre todo en los tratamientos para enfermos de algún tipo cáncer.
“Sirvió el Insabi, pero no era lo que originalmente pensamos. Pasa la pandemia y regresamos al modelo original: federalizar los recursos de la salud y los estados decidieron regresar los bienes que la Federación administraba”, afirmó.
El mandatario federal insistió en que una de las claves de su gobierno fue el combate a la corrupción en implementar la austeridad para no recurrir a deuda.
“En general funcionó la estrategia. No permitir la corrupción, no permitir lujo en el gobierno, eso fue fundamental, eso fue la clave, eso fue lo que nos permitió liberar fondos para el desarrollo, esa es la fórmula sin endeudar al país”, finalizó.