El gobernador Mauricio Vila anunció el desarrollo de un centro logístico y un ramal del Tren Maya a Puerto Progreso.
Con el propósito de convertir a Yucatán en la nueva frontera con la costa este de Estados Unidos, en términos de comercio bilateral con bienes de alto valor agregado, el gobierno del estado anunció el desarrollo de un centro logístico y un ramal del Tren Maya a Puerto Progreso.
Con la presencia de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía del Gobierno de México, y dirigentes empresariales del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en prospectiva proyectos en proceso que podrán aquilatar y continuar tanto su sucesor Joaquín Díaz Mena como la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Paralelo al proceso de ampliación del Puerto de Altura en cuanto a dragado e infraestructura, que su gobierno promueve, el mandatario expuso que ha gestionado un ramal del Tren Maya, de la estación de Umán al Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá y de ahí al nuevo centro logístico denominado Polo Industrial del Bienestar en Progreso.
El nuevo polo de desarrollo de 223 hectáreas estará ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida – Progreso, el cual funcionará como un centro logístico estratégico que permitirá diversas operaciones relacionadas con carga y descarga de mercancías.
Para ello, comentó en la reunión llevada al cabo en el Centro Internacional de Congresos, está en proceso de donación de 110 hectáreas adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción en ese lugar de la Terminal Multimodal del Tren Maya.
El centro logístico se enfocará en sectores como electricidad y electrónica, semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energías limpias, maquinaria, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica, puntualizó en su exposición el gobernador.
También adelantó que el pasado 31 de mayo se obtuvo la cesión parcial de derechos y obligaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), de las cuales existen 18 sectorizadas a la Secretaría de Marina, mismas son dirigidas y controladas por sus accionistas y consejos de administración.
Las ASIPONAS, constituidas como empresas públicas prioritarias, se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión. Son autosuficientes, productivas y competitivas.
Está pendiente, dijo, que la Secretaría de Marina inscriba la cesión parcial de derechos ante la dirección general de Puertos para iniciar el proceso de licitación, por lo que se espera la entrada del nuevo gobierno federal a fin de iniciar el proyecto de ampliación del Puerto de Progreso.
Tanto la saliente secretaria de Economía como el sector empresarial expresaron su respaldo a esos proyectos pendientes de impulso y desarrollo, por lo que se espera el respaldo de las siguientes administraciones tanto estatal como federal.