El ejército mexicano reconoció que dos grupos del crimen organizado se disputan el puerto guerrerense a cuchilladas, ya no con armas de fuego.
La violencia y los delitos se han incrementado después del inicio de la reconstrucción del Puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que tienen datos de que se ha incrementado la incidencia delictiva en Acapulco debido a la confrontación entre dos grupos del crimen organizado.
Trevilla Trejo comentó que estos dos grupos delictivos se pelean los territorios y han dejado las armas de fuego y ahora se atacan con armas blancas.
“Sí, en efecto, del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, los homicidios, pero con la fase de recuperación de igual manera se están incrementando esos delitos y, por lo tanto, hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales.
“También han cambiado su modus operandi, es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional. Así es como han cambiado su forma de operar”, detalló en el Salón Tesorería del Palacio Nacional durante la conferencia mañanera.
El general Trevilla Trejo también resaltó que se mantiene un trabajo coordinado con el comandante de la 27 Zona Militar con sede en el Puerto de Acapulco, así como con la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad de ese destino turístico internacional.
“La intención es fortalecer [el número de] a los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando este tipo de delitos”, precisó el jefe del Estado Mayor de la Sedena.