Levantan sus campamentos, luego de 128 días luchando por recuperar su fuente de empleo.
Los periodistas de la agencia argentina de noticias Télam volverán a sus labores este 10 de julio, luego de 128 días de acampar afuera de sus edificios sede y lograr una victoria parcial ante el gobierno de Javier Milei.
«Este miércoles volveremos a nuestras tareas laborales. Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses», señalaron.
En la cuenta de X «Somos Télam», recordaron que «el 1 de marzo pasado, en medio de la apertura de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el cierre de Télam. Dos días después vallaron el ingreso a nuestros lugares de trabajo».
Desde entonces mantuvieron campamentos de protesta, en conjunto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) del que forman parte, hasta que este 1 de julio Milei decretó la reconversión de Télam en Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau).
La empresa nueva se encargará solo de una de las dos funciones principales que tenía Télam, la publicitaria, mientras la periodística quedará dentro del sistema Radio Televisión Argentina (RTA).
«Desde SiPreBA seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural», advirtieron los comunicadores.
Reiteraron que «la defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía y por sus derechos en cada rincón del país».