Afirma que los nuevos juzgadores serán los más populares, pero no los más capacitados.
Al reiterar que la reforma al Poder Judicial representa un retroceso y violaciones a los derechos humanos en la justicia en el país, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a dialogar sobre el tema.
“No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación, ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, expresó.
Al participar en el último diálogo de la reforma al Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que no se puede volver a comenzar desde cero, porque se causaría un retroceso.
«La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto el presidente (Andrés Manuel) López Obrador como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a este diálogo plural”, manifestó.
Los llamó a que “nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma, no sólo al Poder Judicial, sino de todo nuestro país».
Señaló que en caso de llevarse a cabo dichos cambios como se tienen pensados, los nuevos juzgadores y juzgadoras serán quienes tengan más popularidad y no los más capacitados.
“Si la reforma judicial se aprueben sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir se provocará lo que se intenta erradicar”, sostuvo.
Los foros iniciaron el 27 de junio pasado en la Cámara de Diputados. En las ocho sesiones participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial, ministros de la SCJN, de la Fiscalía General de Justicia de la República, politólogos, así como especialistas en el tema.