Las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo.
Para este inicio de semana, se prevén lluviaslluviaslluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico de este lunes, indicó que la amplia circulación del ciclón tropical Beryl propiciará fuertes rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas, así como probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el noreste del país.
A su vez, la onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con la vaguada monzónica que se localiza muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en esa región; además de lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.
Por otra parte, canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México.
Asimismo, un sistema frontal se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano, reforzando la probabilidad de lluvia en la región mencionada.
Las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
Simultáneamente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Por otro lado, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
De igual manera, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura, durante la mañana en la costa norte de Tamaulipas.
Así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Advirtió que las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas
Además, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las temperaturas serán de 35 a 40 grados en Durango, Michoacán y Guerrero; de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.