La presa El Salto se encuentra al 63.20 % de su capacidad, pero la Calderón apenas está en 19.38 %
Jalisco superó la peor sequía en su historia sin recurrir a tandeos gracias a las lluvias y las obras hidráulicas que dieron solución al problema de abasto de agua para los próximos 50 años, aseveró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Ya inició la recuperación de nuestras presas, podemos decir con mucho orgullo que resistimos la peor sequía de la historia, que no hubo necesidad de hacer tandeos como lo habíamos explicado, que ya la presa Calderón empezó su recuperación, que Chapala inclusive ya se recuperó. Entonces ya pasó el estiaje y salimos afortunadamente bien librados”, expresó el mandatario.
En ocho días el Lago de Chapala recuperó 11 centímetros en el nivel del agua, mientras que las presas El Salto y Calderón, principales fuentes de abastecimiento del área metropolitana de Guadalajara, se encuentran al 63.20 % y al 19.38 % de su capacidad, respectivamente, y continúan en aumento.
En un comunicado especificó que se realizó el cierre hidráulico de la presa El Zapotillo, la cual tiene almacenados más de tres millones de metros cúbicos de líquido, por lo que en el mes de septiembre el embalse estará en condiciones de operar por completo para el aprovechamiento del Río Verde.
El gobernador jalisciense abundó que las obras de electrificación para el sistema El Salto-Calderón están próximas a terminarse, lo cual permitirá doblegar la cantidad de agua de la presa.
Por lo anterior, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la entidad tiene un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años.