Las reformas del tricolor buscan para fortalecer la organización y funcionamiento del partido.
El coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a toda la militancia a borrar del ideario del partido la existencia del neoliberalismo y reflexionar sobre el partido que México necesita.
“Siendo autocríticos con el pasado, expulsemos del ideario al neoliberalismo, así como las políticas de ese modelo generador de pobreza, violencia y desigualdad social, políticas que nos distanciaron de grandes grupos de la población; por ejemplo, con las maestras y maestros de México, a los cuales les tendemos la mano para un renacer alianza popular”, dijo.
Lo anterior, en la 24 Asamblea Nacional del PRI realizada en la capital mexicana, donde se reunieron más de cinco mil militantes, entre delegados e invitados de todo el país, para respaldar cambios a los estatutos que permitieron la reelección de Alejandro Moreno al frente del instituto político.
Rubén Moreira afirmó que “es tiempo de reflexionar, sin atropellos, sobre el partido que deseamos ser y sobre el partido que México necesita”.
Propuso que, en los próximos meses, los priistas inicien una amplia discusión para escuchar a los militantes y a las diligencias, “pero también a los simpatizantes y aquellos también que hoy no se encuentran cerca de las propuestas”.
Llamó a identificar las causas que un partido de centroizquierda progresista, como el PRI, está obligado a encabezar y de “cómo nos debemos organizar siempre bajo los principios de la organización de quienes pueden militar en la misma y que compromisos se deben de asumir cuando uno es militante”.
El líder de los diputados priistas afirmó que la propiedad privada está amenazada por el gobierno federal y se pronunció por la propiedad pública y social, “herencia, esta última, de nuestra revolución”.
Subrayó la postura del PRI respecto a la protección de los ecosistemas, las energías limpias, la seguridad,
En este nuevo estatuto, se introducen reformas para fortalecer la organización y funcionamiento del PRI, entre otras, modificaciones para promover la participación de las mujeres en un 60 por ciento de los cargos del partido.
También se realizan las modificaciones para crear la Secretaría de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad sexual, y cambiar la denominación de Secretaría de Acción Indígena a la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Se contempla la reducción del número de integrantes del Consejo Político Nacional, adecuaciones a las atribuciones de la Comisión Política Permanente; la creación del Centro de Estudios para Discusión, Análisis y Prospectiva de México, una asociación civil para contribuir con el PRI en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.