Se transmiten por picadura de garrapatas, pulgas y piojos; pide cuidar mascotas y limpieza de las viviendas.
La Secretaría de Salud llamó a la sociedad a reforzar el cuidado de mascotas y la limpieza de viviendas para evita enfermedades zoonóticas, es decir, contagiadas de animales a humanos, como las rickettsiosi, que son mortales y se transmiten por picadura de garrapatas, pulgas y piojos.
La OMS estableció el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis y en ese contexto la dependencia alertó por las rickettsiosis, grupo de enfermedades zoonóticas, como la fiebre manchada de las montañas rocosas, causadas por bacterias del género Rickettsia y transmitidas por la picadura de garrapatas, pulgas y piojos.
Ese tipo de enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad y son mortales cuando no se tratan a tiempo, asentó la subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Verónica Gutiérrez Cedillo.
Los casos de rickettsiosis se registran principalmente en los estados del norte del país, debido a que esos artrópodos ectoparásitos encuentran en esas regiones un hábitat perfecto para sobrevivir y reproducirse.
Generalmente viven en la tierra, en la maleza y en algunos rincones de la vivienda, y pueden infectar a humanos y a animales de compañía, como perros y gatos.
La zoonosis
El contagio de las rickettsiosis al ser humano ocurre mediante la picadura de una garrapata y ocasiona, en los 15 días posteriores, que la persona presente fiebre, sarpullido, dolores de cabeza, musculares y abdominales, así como náuseas, vómito o diarrea.
La efectividad del tratamiento depende de que la persona reciba atención médica en los primeros cinco días posteriores al inicio de los síntomas, ya que ese lapso es crítico para determinar la curación de la enfermedad.
Si la atención se retrasa más de esos cinco días, el paciente puede evolucionar a un estado grave, al registrase un proceso de vasculitis.
En ese proceso, los vasos sanguíneos se inflaman y puede presentarse una descompensación sistémica o una falla de órganos, a la par que disminuye la expectativa de recuperación.
Es preciso cuidar a los animales de compañía, como perros y gatos, y verificar que no tengan garrapatas o pulgas; bañarlos con jabones especiales, evitar que deambulen libremente y llevarlos con el veterinario para ectodesparasitación.
Para evitar contagios de enfermedades zoonóticas debe mantener la vivienda limpia y revisarse los rincones donde pueden esconderse los ectoparásitos.
También es importante sellar grietas y huecos en paredes y suelos, ordenar los patios y evitar que crezca la maleza.
Ectoparásitos
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ectoparásitos son patógenos, como garrapatas, pulgas, piojos, moscas parasitarias y ácaros, que se adhieren a la piel y por lo general infectan sólo las capas superficiales.
Por otra parte, las zoonosis son causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos.
Existen más de 200 padecimientos zoonóticos a nivel global. Los de relevancia para la salud pública son: rabia, leptospirosis, brucelosis rickettsiosis, teniasis-cisticercosis, influenza zoonótica y tuberculosis zoonótica.
De los mil 415 patógenos humanos, 61 por ciento son de origen zoonótico, y de cada cinco enfermedades humanas que surgen cada año, tres provienen de animales.