Aclara que nunca habló del presupuesto para elecciones de integrantes del Poder Judicial con Guadalupe Taddei.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, calificó como “peccata minuta” el malentendido que tuvo con el INE por el costo del proceso electoral para elegir a mil 658 integrantes del Poder Judicial en todos sus niveles.
En entrevista, se pronunció por no “correr prisas” por el financiamiento para elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular, esto después de que el INE negara una cifra de tres mil 500 millones de pesos para tal propósito, como había señalado el zacatecano.
Aclaró que sobre nunca habló de esta cifra de tres mil 500 millones de pesos con Guadalupe Taddei, consejera-presidenta del INE.
“Ellos plantearon, aunque ahora no lo aceptan, un costo de siete mil millones de pesos, lo que dijo la presidenta virtual. Yo lo estimaba que era muy excesivo y que por eso yo planteaba entre tres mil 500 millones de pesos y lo verán en su momento que así será cuando se apruebe la reforma”, expresó.
El senador morenista subrayó que no es el momento de debatir un tema de dinero, sino lo que “tenemos que hacer, es debatir el tema de la reforma Judicial y aprobarla, en su caso.
Y después vendrán formalmente, institucionalmente, los cálculos que haga el INE y que serán quienes organicen la elección. Así que no hay que correr prisas. Si quieren siete mil o tres mil 500, o si el propio órgano electoral no ha dado cifras, no pasa nada”, señaló.
Descartó que sea tan onerosa la elección “y creo eso que tendrá que hacerse en su momento. Cuando se apruebe la reforma, ellos (el INE) tienen la obligación de hacer el cálculo actuarial”.
Afirmó que no tiene problemas si en este momento dicen que no han mandado ninguna estimación, “sí la mandaron, pero no tengo yo la fuente formal. Pero, es una peccata minuta. No vale la pena confrontarse en ese tema”, asentó.
Consideró que tal vez exista molestia por el planteamiento que hizo de que esta elección se financie con parte de los 23 mil millones de pesos que hay en los fideicomisos que administra el Poder Judicial y que al entrar en vigencia la reforma se extinguirán y pasarán de inmediato a la Tesorería de la Federación.
Por otra parte, Monreal Ávila cuestionó la decisión de Rodrigo de la Peza, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, de conceder una suspensión provisional a una organización civil para que el Tribunal Electoral nombrara de inmediato a dos magistrados faltantes, con el propósito de que participaran en la calificación de la elección presidencial.
“El juez se extralimitó, invadió competencias, y nada tiene que ver con la materia electoral. De acuerdo con la Constitución el órgano jurisdiccional más alto y el único para revisar, resolver controversias en esta materia, es el Tribunal Federal Electoral. Ni un ministro ni la Corte y menos un juez de Distrito”, expresó.
Indicó que el juez tendrá que revocar el acuerdo y aceptar que se extralimitó, que no es su competencia y que cometió “semejante error”.
Finalmente, dijo que son “muy buenos” los cuatro nombramientos que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo este jueves para las secretarías de Gobernación, Educación, de Bienestar y Seguridad Pública.