Argumenta irregularidades en los esquemas de empleo y atentado contra sus derechos humanos.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum abstenerse de contratar a médicos cubanos en su administración.
Éctor Jaime Ramírez se declaró preocupado por las irregularidades de los esquemas de empleo para los médicos cubanos y los atentados que ello implica a sus derechos humanos.
“En un informe de la Relatoría Especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud y de la Relatoría de Trata de Personas de la ONU se indica que muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras y al pago de salarios inadecuados.”
Además, siguió el legislador, muchos de esos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del gobierno de Cuba.
Talento mexicano
Ramírez barba agregó que en México sobra talento médico y los profesionistas cubanos son utilizados para financiar a un régimen autoritario.
Dijo que su bancada solicitará un informe de las condiciones de contratación del personal de salud de origen cubano que llegó al país y, en su caso, de los que estarán llegando durante el nuevo gobierno.
El diputado subrayó que debe detallarse la vigencia de los contratos, el número de profesionistas contratados o por contratar, las condiciones salariales y su formación profesional, así como su especialidad en el campo de la medicina.