La Resistencia Morelia, Mich.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que se tiene implementado el Plan Marina en su Fase de Prevención para apoyo a la población civil, ante la inminente llegada del huracán Beryl a territorio nacional, el cual se espera ingrese la madrugada de este viernes 5 de julio a las costas del estado de Quintana Roo como categoría uno.
Por lo anterior, personal de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, se encuentra preparado para atender a la población civil ante los efectos de las intensas lluvias y vientos que se esperan cuando citado fenómeno meteorológico impacte en nuestro país.
Esta Institución a través de la Unidad Naval de Protección Civil y de citado Mando Naval se encuentra preparada con 1,128 elementos apoyados con casi 90 vehículos, tres aeronaves, 14 buques y embarcaciones, tres cocinetas móviles con una capacidad de preparar 1,500 raciones al día cada una y una tortilladora.
Asimismo, la Novena Región Naval participó en la Reunión de Coordinación de Acciones de Prevención en atención al huracán Beryl, en compañía de la Gobernadora del estado de Quintana Roo, así como la Coordinadora Nacional de Protección Civil, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno. De igual manera, se integró y alertó a la Brigada de Apoyo Móvil para atender a la población en caso de verse afectada.
En este contexto, como parte de la reserva estratégica de Protección Civil, ayer fueron trasladadas en aeronaves de la Armada de México a Cancún, Quintana Roo, 845 despensas, 3,712 litros de agua embotellada, 30 motosierras, un equipo satelital, un motogenerador portátil para el equipo satelital, kit de comunicaciones y dos drones aéreos.
Cabe destacar que el día de hoy se movilizaron 100 elementos de la Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México de la Ciudad de México a Yucalpetén, Yucatán, para sumarse al esfuerzo que realiza esta Institución en coordinación con autoridades de Protección Civil, para atender a la población de manera oportuna.
La Secretaría de Marina a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, mantiene vigilancia y seguimiento permanente del desarrollo del desplazamiento del huracán Beryl, para informar a la comunidad marítima, portuaria y ribereña. En tal sentido, las Capitanías de Puerto participan en las sesiones del Consejo de Protección Civil y de los tres órdenes de gobierno; además, se efectúan recorridos terrestres y marítimos para evaluar la emergencia.
Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.