La Corte Suprema de Japón determinó hoy como inconstitucional ley de eugenesia, bajo la cual más de 16 mil 500 personas, principalmente hombres, fueron esterilizados a la fuerza entre 1948 y 1996, como una medida preventiva ante la posibilidad de procrear «descendientes de mala calidad».
Pese a que la ley fue derogada en 1996, el Tribunal falló a favor de decenas de demandantes, que fueron obligados a someterse a cirugía de esterilización entre los años 1950 y 1970, siendo muy jóvenes e incluso adolescentes, por lo que ordenó al gobierno pagarles una indemnización por daños y perjuicios.
La denominada ley de eugenesia permitió la esterilización de miles personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales o trastornos hereditarios sin su consentimiento, como una medida para prevenir el nacimiento de «descendencia de mala calidad» y una generación nacional «inferior» .
El Tribunal consideró que el plazo de prescripción de 20 años por un acto ilícito no se aplica a los casos relacionados con la ley de eugenesia, vigente entre 1948 y 1996, por lo que el gobierno del actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, está obligado a pagar la indemnización, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.
«Es extremadamente injusto e injusto eximir al gobierno de su responsabilidad mediante la aplicación del plazo de prescripción», destacó el Tribunal Superior en su fallo, en el que destacó que la aplicación del plaza de prescripción por parte del Estado de «intolerable», ya que atenta contra «la buena fe» y representa un claro «abuso de poder».
La ley de eugenesia fue declarada inconstitucional de manera unánime por los 15 jueces de la Corte Suprema, ya que considerar que violaba el artículo 13 de la Constitución, que garantiza la libertad de las personas a no someterse a procedimientos físicamente invasivos contra su voluntad, y el artículo 14, que estipula el derecho a la igualdad.