Diputada llama a no asustarse de que el Poder Judicial tenga el mandato supremo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, señaló que la idoneidad y excelencia de quien vaya a desempeñar el cargo de juez mayor del país debe tener ingredientes adicionales a los de un gran jurista.
“Ese concepto de idoneidad debe quedar clara y sencilla, y redactado como una condición previa, de alguien que pueda presentarse ante las urnas para ser ratificado”, señaló el legislador morenista en el segundo foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, llamó a no asustarse de que el Poder Judicial tenga el mandato supremo y que la patria tenga un círculo perfecto con legisladores electos, con poderes Ejecutivo federal y Judicial electos.
Indicó que la justicia pronta y expedita es lo que deberían ejecutar cada uno de las y los que están en el Poder Judicial. “Hoy que estamos discutiendo con la academia, es un honor, porque la academia también es pueblo”.
Calificó como histórico estar en un foro de discusión nacional de una reforma constitucional.
“La democracia asusta a quienes se benefician del poder de una cúpula, a una aristocracia emanada de un poder fáctico que sólo tenía una minoría, y la democracia es el mandato del pueblo y del poder supremo”, sostuvo.
A su vez, Luis Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, mencionó que México ha implementado importantes reformas para fortalecer la eficacia, independencia y transparencia del Poder Judicial.
Sin embargo, comentó que, a pesar de los avances significativos, este Poder se enfrenta a desafíos importantes que, para ser abordados, necesita esfuerzos que consoliden la impartición de la justicia.