El fenómeno climático afectará con lluvias intensas a torrenciales desde el jueves.
Beryl se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe, sin que hasta el momento afecte las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se localizó a las 21:15 horas de este lunes a 825 kilómetros al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a dos mil 460 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Beryl mantiene su desplazamiento el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.
De acuerdo con su pronóstico de trayectoria, se prevé que Beryl impacte dos veces a México durante este fin de semana, a donde se sigue acercando a través del Atlántico luego de azotar Granada este lunes.
Aunque se espera que el ciclón tropical pierda fuerza durante su desplazamiento, amenaza con impactar en dos ocasiones las costas mexicanas con diferentes intensidades.
El huracán ingresará a territorio mexicano a través de las costas de Quintana Roo durante la noche del jueves 4 de julio o madrugada del viernes 5 de julio al tocar tierra entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, de acuerdo con los primeros pronósticos de su trayectoria, con vientos mayores a los 120 kilómetros por hora.
El SMN prevé que el ciclón tropical incluso pueda tener vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que generaría daños en techos de casas, caída de árboles, bloqueo de carreteras, desprendimiento de tendidos eléctricos, derribo de espectaculares y marea de tormenta sobre las costas.
El ciclón tropical, considerado prematuro para la actual temporada 2024, atravesará la Península de Yucatán para internarse en el Golfo de México durante el sábado y continuar su avance de nuevo hacia costas mexicanas.
En el Golfo de México, Beryl perderá fuerza y se degradará a tormenta tropical y seguirá su avance en el mar. Durante la tarde del sábado 6 de julio o madrugada del 7 de julio tocará tierra de nuevo en México entre los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Previo a su impacto en las costas de Quintana Roo, el huracán afectará inicialmente a territorio mexicano desde el jueves con sus amplias bandas nubosas que provocarán lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste, oriente y centro del país.