Por lo menos, cuatro de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco.
Un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado en La Concordia, Chiapas, dejó un saldo de 19 personas asesinadas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según la dependencia, el enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y de Chiapas, este último con presencia en la entidad y Guatemala, se registró el pasado viernes, sin embargo, el reporte al 911 fue hecho un día después.
“El 29 de junio se recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia”, señala.
Indica que, al llegar al lugar, autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron dos vehículos, uno de ellos de carga sobre el tramo vial.
“Autoridades de los tres niveles de gobierno se desplazaron a verificar los hechos denunciados y localizaron, a 7.4 kilómetros de Jaltenango en el municipio de La Concordia, una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino”, indica.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalla que en la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas.
Asimismo, dos en la cabina y dos más a un costado, mientras que un cuerpo más fue localizado aproximadamente a 100 metros del vehículo, “el cual presentaba impactos bala de grueso calibre”.
Menciona que la Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició el levantamiento individual de los cuerpos, así como el resguardo de las evidencias localizadas en el lugar para dar con los responsables de estos hechos, y que quedaron contenidos en la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024.
Señala que las primeras investigaciones indican que, por lo menos, seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco.
“En esa región ha habido detenciones de las Fuerzas Armadas por la comisión de ilícitos relacionados con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas”, refiere.
La SSPC da a conocer que durante el fin de semana pasado se ordenó el despliegue de mil 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para apoyar la labor de seguridad en la entidad.