El Congreso estatal acató una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En Baja California hay unos veinte casos de menores de edad que desean cambiar de género ante las autoridades del Registro Civil, reveló la gobernadora de esta entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En entrevista con periodistas en Tijuana, la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que el Congreso local solo acató una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la modificación al Código Civil de Baja California para permitir el cambio de género a niños y niñas en la entidad.
“Soy muy respetuosa con cualquier tipo de manifestación, ellos (los inconformes) están en su derecho de manifestarse, con este tipo de iniciativas siempre hay varias posturas”, expresó la gobernadora.
En este sentido, expuso, el Congreso “está acatando una instrucción de la Suprema Corte de Justicia, no es una iniciativa que haya salido del Poder Ejecutivo del estado, no de esta administración”.
“Fue, además, en la Legislatura pasada y la Corte determina y obliga a la Legislatura actual a hacer las modificaciones pertinentes en cuanto el tema de la edad (para solicitar el cambio de género en el Registro Civil)”, precisó al defender la aprobación de los Diputados de MORENA para reforma el código civil, lo que los conservadores llamaron la Ley de Niños Trans.
“Nosotros como poder Ejecutivo establecimos la participación de los padres de familia en este proceso de transición, en donde los padres de familia forman parte de esta decisión con sus hijos, en este caso menores”, detalló.
Reiteró que en Baja California hay unos 20 casos de menores que están en el supuesto de solicitud de cambio de género y “nosotros vamos a escuchar todas las posturas y reiterar que hay un criterio que emana de la Suprema Corte de Justicia, y que es la suprema y ministros de manera unánime quienes hicieron esta determinación.