Prevalece en Q. Roo cultura de la previsión ante este tipo de fenómenos naturales.
Cancunenses iniciaron sus adquisiciones masivas de víveres en prevención a la trayectoria del huracán Beryl, que apunta al Caribe Mexicano.
Tiendas de autoservicio y tiendas de venta al mayoreo comenzaron a vaciar sus estantes de productos no refrigerados como atún, pan y papel de baño, así como pilas, cinta canela y velas.
Existe ya una cultura de la prevención en caso de huracán, porque la población ha sobrevivido a “Gilberto” y “Wilma”, ciclones de histórica potencia y por eso, en paralelo, almacenes de productos para el mantenimiento del hogar dispararon sus ventas al 100 por ciento, sobre todo de madera, que será usada para la protección de vidrios y ventanas de los vientos de Beryl, cuando toque tierra en Quintana Roo.
En algunos centros de abastecimiento el reporte fue de casi 100 personas por caja y una espera de hasta más de hora y media para poder concretar la compra.
En al menos tres centros de venta del centro de la ciudad y tiendas de autoservicio, la espera para encontrar un cajón de estacionamiento llegó a ser de hasta media hora debido a la alta demanda.
Los productos base como el atún y el papel higiénico habían agotado su existencia en anaqueles, sin embargo, los operarios aseguraron que hay inventario suficiente para abastecer la demanda.
De acuerdo a comerciantes del destino, se estima que será mañana cuando las compras masivas se intensifiquen aún más si el sistema mantiene su trayectoria hacia el Caribe, aunque los pronósticos meteorológicos, indican que el huracán Beryl. podría tocar tierra el próximo jueves por Chetumal.