En México el proceso de formación y selección de juzgadores federales pasa por estándares de muy alto rigor y calidad; lo que se quiere son suficientes jueces.
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló que es falso que la gente va a escoger a ministros, magistrados y jueces, porque las ternas serán manipuladas por el partido oficialista y los ciudadanos sólo se encargarán de votarlos.
En la emisión 199 del programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista expuso que la propuesta de reforma judicial no pretende mejorar la justicia, sólo busca cambiar la estructura y selección de los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Esto, dijo Moreira Valdez, contraviene garantizar que los jueces sean los más preparados y no los más populares.
“Se genera un gran discurso de que el juez suelta a los asesinos, de que resuelve mal; no, no nos equivoquemos, el juez resuelve sobre lo que le llevan y sobre leyes que hay, y sobre derechos humanos, así resuelve el juez”, subrayó el líder priista.
Enfatizó que hay una narrativa para seguirnos enfrentando unos contra otros.
De manera previa, al participar en el primer Diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, Moreira Valdez inquirió cómo exigimos justicia pronta si no hay juzgados suficientes y mucho menos cercanos al justiciable o si no se les remunera correctamente a los integrantes de estos poderes y detalló que por cada 100 mil habitantes hay 0.33 jueces federales y 3.49 locales.
Aseveró que en México el proceso de formación y selección de juzgadores federales pasa por estándares de muy alto rigor y calidad, por lo que reiteró que lo que se quiere son suficientes jueces.