Familias de periodistas asesinados siguen exigiendo justicia, a ver si algún día esta llega a Chiapas.
Familiares, periodistas del estado y amigos cercanos, acompañaron al periodista Víctor Alfonso Culebro Velasco en la misa de cuerpo presente que se ofreció en su memoria, en esta localidad, quien fuera asesinado el pasado 28 de junio.
Asociaciones de periodistas de Chiapas pertenecientes a diversos gremios se pronunciaron en contra del asesinato del quien fuera director del Portal de Noticias: Realidades, y pidieron mejorar las medidas de seguridad para el gremio.
Además, exigieron justicia por este deceso, en el cual aseguraron que esperan que el hecho no quede impune como ha pasado con el asesinato de Mario Gómez en Yajalón o de Freddy López Arévalo en San Cristóbal, quienes también fueron atacados por sujetos armados.
En Cintalapa, Víctor Alfonso Culebro fundó El periódico Realidades, un impreso en los primeros seis meses para de allí quedar únicamente en la página de Facebook, en donde la mayoría de su contenido era de columnas, denuncias sociales y políticas.
En Chiapas hay varios periodistas han sido asesinados en los últimos siete años, casos que le ha dado seguimiento la Fiscalía General del Estado, pero no ha pasado de eso, porque a las autoridades no les interesa resolverlo y prefieren archivarlos aunque no lo digan.
Aunque los familiares insisten que lleguen hasta las últimas consecuencias, no pasan de una simple investigación, dejado a demandantes sin ningún resultado de las supuestas indagatorias.
Mientras tanto las familias de los periodistas asesinados siguen exigiendo justicia, a ver si algún día esta llega, pero como pasa el tiempo, las autoridades se van olvidando y pasan al archivo del olvido.
Diversas asociaciones gremiales en Chiapas emitieron sendos documentos dirigido a los tres niveles de gobierno y a los organismos de derechos humanos, esperando se agilicen las investigaciones y se haga justicia para todos los periodistas caídos en cumplimiento del deber.
En esta entidad federativa llevar a cabo la actividad periodística es cada vez más difícil y de mayor riesgo debido a que la situación de violencia se ha incrementado de manera alarmante, ejemplos que a diario se dan como los desplazamientos forzados en diferentes comunidades de la entidad, enfrentamientos entre grupos criminales.
Además, esta la percepción de inseguridad de la ciudadanía, de las que los periodistas de Chiapas no están ajenos de la problemática que se vive, que pese a la adversidad prevaleciente, seguimos desempeñando nuestra actividad, aun con todos los riesgo que ello, representa, señalan los periodistas en su carta de protesta.