Asiste a inauguración del Museo de sitio de Edzná; señala que planes de justicia y rescate de sitios arqueológicos seguirán con la transformación.
Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por el sureste del país, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que en su gobierno dará continuidad al Tren Maya.
“Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino junto a nuestro pueblo diverso y alegre”, señaló la futura mandataria federal.
En el marco de la inauguración del Museo de sitio de Edzná, destacó que consolidar la obras y proyectos de la Cuarta Transformación fue lo que eligió el pueblo de México en las pasadas elecciones.
“El 2 de junio de 2024 hubo un mandato: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. La prosperidad hoy es compartida o no será”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Comentó que el desarrollo de la infraestructura del país es uno de sus compromisos, porque ello beneficia a la población en su conjunto.
“Esta gran infraestructura tiene otras grandes enseñanzas, que son símbolo de la transformación: deja atrás el insostenible modelo neoliberal que tanto daño causó a la nación y tanto sufrimiento a nuestro pueblo.
“Mientras en el pasado se privatizaron los ferrocarriles que acabaron con el tren de pasajeros, en el presente de transformación se recupera el papel del Estado en la rectoría del desarrollo y la importancia de las empresas públicas promotoras de la inversión pública y privada, y la generación de riqueza y su distribución”, apuntó.
Aseguró que el Tren Maya no sólo significa el regreso de los trenes de pasajeros con una infraestructura nunca antes vista, con más de mil 500 kilómetros de vías férreas.
Sheinbaum Pardo dijo que el Tren Maya conlleva un gran reconocimiento a la Cultura Maya que cimentó las bases del México que hoy se conoce, esto a través de la recuperación de vestigios arqueológicos que ahora tendrán una gran exposición al mundo.
“Aquí está la grandeza de México que surge de las grandes civilizaciones anteriores a la llegada de occidente y que resiste y hoy se venera. El Tren Maya es una gran obra y es también un gran símbolo. Le dice al mundo entero que aquí hemos estado y estamos los mexicanos, orgullosos de nuestra historia y nuestro presente y siempre listos y listas para el provenir”, destacó.