Los bloqueos se realizarán este viernes 28 desde las 8:00 de la mañana; denuncian que se les adeudan 90 millones de pesos.
Proveedores de las obras del Tren Maya anunciaron que este viernes 28 se declararán en paro nacional y bloquearán las principales vías de comunicación del país a partir de las 8:00 horas.
Los transportistas agrupados en la organización Transportistas Unidos detallaron que el bloqueo abarcará los accesos a la Ciudad de México, las vías hacia algunos aeropuertos y hacia Quintana Roo.
El paro nacional, indican los proveedores del Tren Maya, es en reclamo del pago de 90 millones de pesos a proveedores de roca basáltica que se utiliza en las obras del Tren Maya.
Ninguna autoridad ha confirmado ni desmentido la información hasta el momento y tampoco ha emitido avisos de precaución al respecto.
Los bloqueos carreteros
La organización difundió una circular mediante redes sociales desde la tarde del miércoles 26, en la que aseveró que en la movilización participarán 130 unidades.
Abundó que esos vehículos bloquearán las entradas a la Ciudad de México en las casetas de Cuernavaca, Querétaro, Puebla y Pachuca, a partir de las ocho de la mañana.
Detalló que 30 unidades obstruirán la Caseta de Amozoc, Puebla; 20 unidades más bloquearán en Xul-ha Bacalar.
Otras unidades harán lo propio en la Carretera Federal Chetumal-Huay Pix y en el entronque con el Aeropuerto de Tulum, a las 8:00 y a las 10:00 horas, respectivamente.
Los bloqueos anunciados en el centro del país serían en las siguientes casetas:
- México-Cuernavaca
- México-Querétaro
- México-Puebla
- México-Pachuca
Los transportistas advirtieron que también bloquearán las casetas de la antigua entrada a Veracruz Puerto; las de Mérida-Cancún, a la altura de Chichén Itzá, y las del entronque al Aeropuerto de Cancún.
El anuncio del megabloqueo, que circuló ampliamente por redes sociales y en sitios de Internet, se ha hecho viral en las últimas horas.
En redes sociales circulan diversidad de comentarios aludiendo a que “quienes manejan la entrega de basalto para el Tren Maya son los hijos de López Obrador a través de Amílcar Olán. Es decir, los del ‘Clan’, que además de corruptos resultaron ‘mala paga’”.
También circulan en internet recomendaciones para tomar rutas alternas, estar al tanto de las actualizaciones de vías afectadas, utilizar aplicaciones de navegación en tiempo real y sintonizar noticias locales.