Presidente y expresidente sostienen ríspido encuentro rumbo a elección del 5 de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump intercambiaron esta noche más acusaciones que propuestas, en el primer debate rumbo a las elecciones del 5 de noviembre próximo.
Mientras el demócrata Biden alertó a los estadounidenses del supuesto riesgo que representaría un nuevo mandato de Trump, el magnate republicano le calificó como el peor presidente en la historia de Estados Unidos.
Tal como ha sido siempre, quien se lanzó a la ofensiva más abiertamente fue Trump, con críticas a las políticas de Biden en materia de migración, economía y relación con el exterior.
Tras asegurar que aceptará una eventual derrota solo sí es “justa y legal”, criticó el estado de salud de su adversario y lo calificó de débil, por lo que incluso lo retó a jugar un partido de golf.
El aspirante del Partido Republicano presumió los logros de su gobierno en migración y la mano dura que le caracterizó.
Dijo que ahora la frontera con México es el lugar más peligroso del mundo porque asesinos entran a Estados Unidos desde el territorio mexicano.
Aseguró que Biden no es un presidente respetado ni en Estados Unidos ni en el mundo.
En respuesta, Biden denunció que Trump pasó el debate mencionando mentiras y, al término del mismo, advirtió a los estadounidenses que “hay que derrotar a este tipo”.
Calificó al expresidente tonto y mal perdedor, al recordar la invasión de sus simpatizantes al Capitolio en 2021 cuando tenía que entregarle la Casa Blanca tras ser derrotado en las elecciones.
Aseguró que en su gobierno ha disminuido 40 por ciento número de cruces de migrantes en la frontera y que el desempleo de los afroamericanos es el más bajo durante mucho tiempo.
Acusó a Trump de haber dejado «una debacle en materia económica”, la cual dijo se ha encargado de revertir en estos tres años y medio.
En septiembre, segundo debate
El primer debate presidencial se llevó a cabo durante hora y media en instala iones de la cadena CNN en Atlanta, Georgia. El segundo será el 10 de septiembre en ABC.