De cara al debate presidencial, López Obrador refirió que no se debe culpar a México por la migración hacia Estados Unidos.
De cara al primer debate presidencial entre José Biden y Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a ambos no culpar a México de los problemas que padece Estados Unidos.
En su conferencia de prensa, López Obrador dijo que, por ejemplo, Donald Trump podría usar el tema de la migración para quedar bien con sus electores.
“Que sepan cómo está la situación migratoria hoy en la frontera norte para que no se use de excusa ni de pretexto el tema migratorio, con el afán nada más de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos, con todo respeto a los dos candidatos”, dijo el mandatario mexicano.
Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán en un primer debate presidencial, el cual se transmitirá por la cadena de noticias CNN la noche de este jueves.
López Obrador puntualizó que el tema de migración debe tratarse con objetividad y apego a la verdad.
“Si se trata el tema migratorio, que se actúe con objetividad y con apego a la verdad. Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio», expuso el presidente mexicano.
Y agregó que los dos candidatos estadunidenses, tanto el expresidente Trump como el presidente Biden, «saben que nosotros hemos insistido en atender las causas de la migración y hemos estado haciendo lo que nos corresponde”.
El presidente de México recordó que con la administración de Joe Biden se mantiene una estrecha colaboración y buena vecindad «y lo hemos logrado».
Explicó que ahora, “como vienen los debates, sí hay la tentación de culpar, pero ésta es la realidad”.
López Obrador recomendó a los mexicanos presenciar el primer debate presidencial en EU:
“Es muy importante ver el debate, aunque se trata de Estados Unidos, son nuestros vecinos, viven 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, somos los principales socios comerciales en el mundo, compartimos muchos kilómetros de frontera”.