Quiso tomar por la fuerza el Palacio de Gobierno; presidente Luis Arce nombra nueva cúpula del Ejército.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró un nuevo comandante general del Ejército y ordenó el arresto del anterior, Juan José Zúñiga, quien este miércoles intentó dar un golpe de Estado en el país sudamericano.
Luego de varias horas de tensión en la Plaza Murillo y el presidencial Palacio Quemado, las tropas insurrectas comandadas por Zúñiga se retiraron sin poder tomar el control del edificio de gobierno.
El general ahora destituido intentó ingresar por la fuerza a bordo de un tanque militar, con el que chocó la puerta del Palacio Quemado, mientras decenas de uniformados le apoyaban en el objetivo.
El momento crucial de la crisis llegó cuando el presidente Arce, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se plantó de frente a Zúñiga para impedirle el acceso y le ordenó desmovilizar a sus tropas.
Tras una negativa inicial y varios minutos de forcejeo, finalmente el comandante rebelde abandonó la Plaza Murillo.
Luis Arce dirigió entonces un mensaje a la nación en el que condenó la intentona golpista y enseguida designó a José Wilson Sánchez como nuevo comandante general, así como a nuevos integrantes de la cúpula militar.
En tanto miles de personas se congregaron afuera del Palacio Quemado para expresar su respaldo a Arce, quien salió a uno de los balcones y fue vitoreado por la multitud.
La Fiscalía de Justicia de Bolivia informó que Juan José Zúñiga, quien había expresado desde antes opiniones contrarias al gobierno, fue arrestado junto con varios de quienes le acompañaron y será acusado de alta traición.
La intentona golpista fue condenada unánimemente por los gobiernos de América Latina e incluso por España y la Organización de Estados Americanos, pues apenas en 2019 otra rebelión sacó del poder a Evo Morales.