Aseguran que la reforma al Poder Judicial no es algo que los amedrente si es para mejorar.
Tras aclarar que no le temen a una reforma, magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) advirtieron que no están dispuestos a ser destruidos, pues se deben al trabajo, al sacrificio y al mérito, y “nadie aquí ha recibido algo de manera regalada”.
El magistrado Rogelio Alanís García dijo que no permitirán que sean destruidos y por el contrario, están abiertos a mejorar en acciones que les permitan mejorar su actuación y servicio.
“Que haya reformas al Poder Judicial, en sí mismo no es algo que nos amedrente, al contrario, queremos mejorar. No estamos cerrados a mejorar nuestra actuación, a mejorar nuestro servicio y hacer lo que necesita nuestro país y nuestra república.
Pero, tampoco estamos dispuestos a la destrucción, tampoco estamos a ser destruidos. Somos un poder del estado, somos un poder de la República que es esencial para ella; somos también un poder que se debe al trabajo, al sacrificio y al mérito, nadie aquí ha recibido algo de manera regalada”, aclaró.
El magistrado expuso que en caso de que se lleve a cabo una reforma al PJF no existirá la forma de hacer valer la ley y la constitución, de conservar empleos, y ya no se escuchará a la ciudadanía.
A su vez, el magistrado Reynaldo Reyes Rosas confió en que se dé el diálogo con las minorías, pues el hecho de ser mayoría no significa que tengan la razón.
“Lo que debemos buscar, y ojalá se entable el diálogo, es que teniendo ellos la mayoría no significa que tengan razón.
La mayoría debe legitimarse, se legitima a través de este acercamiento con la clase trabajadora, no tan solo del Poder Judicial, sino con otros ámbitos, que se nos escuche para que tomen las decisiones acertadas.
La legitimación, en las decisiones, se basa en también en ser escuchados por la clase que somos en minoría”, apuntó.
El posicionamiento se presenta previo al inicio este jueves de los diálogos para una reforma del Poder Judicial de la Federación, en la Cámara de Diputados, donde el primer tema a analizar es el Poder Judicial que se quiere y el que se tiene.
Los diálogos se realizarán a una semana de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo de convocar a los foros nacionales para los diálogos en torno a la reforma del Poder Judicial De acuerdo con el esquema de trabajo, se tienen contemplados ocho foros en los estados de Jalisco, Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa, además de la Ciudad de México