La organización Save the Children denunció hoy que hasta 21 mil niños están desaparecidos, muchos de ellos atrapados bajo escombros, perdidos, detenidos o incluso enterrados en fosas comunes por el casos desatado en los más de ocho meses que lleva el actual conflicto armado en la Gaza.
En un reporte, Save The Children destacó este lunes que los equipos de protección infantil de la agencia informan que los últimos desplazamientos causados por la ofensiva militar israelí del viernes pasado en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, han separado a miles de niños de sus familias.
“Es casi imposible recopilar y verificar información en las condiciones actuales en Gaza, pero se cree que al menos 17 mil niños están solos y separados y es probable que aproximadamente cuatro mil niños estén desaparecidos bajo los escombros y un número desconocido también se encuentra en fosas comunes”, resaltó la organización, con sede en Londres.
Otros menores han sido desaparecidos por la fuerza, trasladados fuera de Gaza o enviados a centros de detención, sin que sus familias conozcan su paradero, en medio de informes de malos tratos y torturas, mientras que algunos han sufrido daños irreconocibles a causa de explosivos, han sido enterrados en fosas comunes o simplemente han desaparecido por el caos de la guerra.
“Quizás nunca sepamos qué pasó con algunos de estos niños. Pero a cada uno de ellos le robaron una historia, una familia y sueños”, subrayó en su reporte Save the Children, no gubernamental internacional, fundada en 1919 para trabajar a favor de los derechos de la infancia.
Personal de la organización en Gaza abogó por una acción urgente y necesaria para proteger a los niños separados y no acompañados. «Cada día encontramos más niños no acompañados y cada día es más difícil apoyarlos. Trabajamos a través de socios para identificar a los niños separados y no acompañados y localizar a sus familias”, indicó un trabajador de Salven the Children en Gaza.
No hay instalaciones seguras para ellos; no hay ningún lugar seguro en Gaza. Además, agregó, reunirlos con sus familiares es difícil cuando las hostilidades en curso restringen nuestro acceso a las comunidades y obligan constantemente a las familias a mudarse… «Los vecinos y familiares que han acogido a niños solos están luchando por satisfacer sus necesidades básicas, como refugio, comida y agua. Muchos están con extraños o completamente solos”, apuntó.
El director de Save the Children para Oriente Medio, Jeremy Stoner, afirmó por su parte, que las familias se sienten torturadas por la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos. “Ningún padre debería tener que cavar entre escombros o fosas comunes para intentar encontrar el cuerpo de su hijo. Ningún niño debería estar solo, desprotegido en una zona de guerra. Ningún niño debe ser detenido ni tomado como rehén”, indicó.
Consideró que los niños desaparecidos en Gaza son vulnerables, enfrentan graves riesgos de protección, por lo que deben ser encontrados, protegidos y reunidos con sus familias y el caso de que hayan perdido la vida, sus cuerpos deben ser entregados para sus funerales, los cuales deben ser respetados.
”Gaza se ha convertido en un cementerio de niños, con miles de desaparecidos y su destino desconocido. Debe haber una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas. Necesitamos desesperadamente un alto el fuego para encontrar y apoyar a los niños desaparecidos que han sobrevivido y para evitar que más familias sean destruidas”, subrayó Save the Children, que desde 1953, brinda servicios esenciales y apoyo a los niños palestinos.