Morena quiere que sea en forma semipresencial.
Es obligación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, presentar el viernes 28 de junio en San Lázaro la primera entrega de la Cuenta Pública 2023, recordó la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño.
En entrevista, indicó que este martes se realizó la reunión de la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la que se iba aprobar el formato de la presentación de esta primera entrega de la Cuenta Pública 2023, para lo cual tiene que estar presente el auditor.
Sin embargo, señaló que a través del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Morena busca librar a Colmenares Páramo de que no se presente el viernes y que sea de manera semipresencial, es decir que, vía Zoom en el búnker de la ASF, se haga la entrega de la esta primera parte de la Cuenta Pública 2023.
La integrante de la Comisión de Vigilancia expresó su preocupación sobre la calidad y la profundidad de las auditorías realizadas, especialmente en proyectos como el Tren Maya.
“No espero grandes resultados, pues ya no ha habido modificaciones al programa anual de auditorías, en particular sobre las irregularidades que estamos viendo en el Tren Maya, empezando por el tramo tres, el que se descarriló.
La obra del Tren Maya está mal construida, con malos materiales, a todas luces, y con muchos signos de corrupción”, señaló.
La legisladora panista expuso que diversas organizaciones como México Evalúa y Mexicanos contra la Corrupción, entre otras, están al pendiente de estos temas de fiscalización.
“La calidad y la cantidad de las auditorías ha dejado muchísimo que desear, simplemente se volvieron muy ligeros, muy leves en estas cuestiones de la auditoría”, puntualizó.