El fundador de Wikileaks firmó un acuerdo con Estados Unidos para obtener su libertad.
Tras el anuncio de la liberación de Julián Assange, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, celebraron el hecho.
“El 14 de septiembre de 2022 como jefa de Gobierno entregué las llaves de la ciudad a Julián Assange a través de su familia. Celebramos el día de hoy su libertad”, recordó la próxima presidenta del país en su cuenta de X.
“Entregamos las Llaves de la Ciudad a la familia de Julián Assange. Para nosotros Julián representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información.”
Por su parte, el presidente López Obrador también celebró la liberación del fundador de Wikileaks.
“Celebro la salida de Julián Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió en sus redes sociales.
Luego de 14 años de luchar contra su extradición a Estados Unidos, que le acusa de filtración masiva de información confidencial, Assange abandonó la prisión británica en la que se encontraba.
De acuerdo con la cadena londinense BBC, el periodista y activista cibernético se declarará “culpable de un delito grave” ante una corte de Estados Unidos, como parte de un acuerdo para quedar libre.