Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, aseguró que el proponer que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa la militarización del país.
Quien dicta la política de seguridad es la presidenta de la República. No es militarización, quien define toda la política de seguridad sería el gobierno de la República con la presidenta y se decidió que fuera una institución del Ejército, dijo Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
Refirió que tras el anuncio de ayer, aún hay aspectos que se deben mejorar dentro de la Guardia Nacional, de la que dijo es una creación del actual presidente de la República.
Subrayó que la Guardia Nacional deberá profesionalizarse y actuar como primer respondiente, así como fortalecer su presencia.
Sheinbaum Pardo abundó que la Guardia Nacional se ha formado en la Defensa Nacional por lo que se debe ser operativa, disciplinaria y tener una estructura constitucional.
Argumentó que la Guardia Nacional se ha formado a través de la Sedena en su base operativa, disciplinaria y en su estructura constitucional.
“Pensar en una institución aparte sería construir completamente un área de capacitación y formación”, aseveró.
La futura mandataria de México coincidió con López Obrador sobre los antecedentes de la Policía Federal, ya que “es algo que no queremos que vuelva a repetirse nunca en nuestro país. Lo digo por el futuro. La Guardia Nacional es una nueva institución de transformación”.
También mencionó que se critica mucho al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, pero “la verdad es que han disminuido los crímenes de alto impacto y nosotros la vamos a bajar más porque tenemos proyecto y estrategia”, prometió.