CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta la fecha no existen pruebas que demuestren la participación del Ejército en la desaparición forzada y otros delitos cometidos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.
López Obrador declaró en su conferencia matutina que, aunque algunos sectores han intentado implicar a las fuerzas armadas, «no se ha comprobado su participación en los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero».
El mandatario mexicano afirmó que, en caso de que se presenten pruebas concretas sobre la responsabilidad del Ejército, se actuará en consecuencia. «Si se demuestra que en efecto fue el Ejército, teniendo las pruebas se actúa, pero hasta hoy no tengo una prueba de que haya sido el Ejército. Así y le he buscado por todo, y yo tengo toda la información, soy el Presidente de México», enfatizó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que se han ofrecido seguridad, recompensas y amnistías para aquellos que proporcionen información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, destacando la importancia de encontrar a los normalistas para hacer justicia y beneficiar a sus familias y al país.
«Es crucial encontrar a los jóvenes. No paramos día y noche y estamos ofreciendo seguridad, recompensas, amnistías. El que nos dé información de dónde están los jóvenes va a tener todo nuestro apoyo y reconocimiento», subrayó.
López Obrador también aseguró que, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee información adicional que no ha sido entregada, se proporcionará. «No hay nada qué ocultar», afirmó.
El presidente de México mencionó que está preparando un informe sobre los avances en las investigaciones que presentará a las familias de los 43 normalistas el próximo 3 de julio, en una nueva reunión que tendrán. Asimismo, se comprometió a mantener el expediente abierto y garantizar la continuidad de la investigación.
«Ya estoy trabajando en el informe; y otro al siguiente mes, y posiblemente otro antes de irme. Si tenemos la mala suerte de no encontrar a los jóvenes, se dará una reunión conjunta con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para asegurar la continuidad de la investigación», concluyó López Obrador.
Esta postura refuerza el compromiso del gobierno federal de llegar al fondo del caso Ayotzinapa y hacer justicia a las víctimas y sus familias, manteniendo la transparencia en el proceso de investigación.
REDACCIÓN: LA RESISTENCIA