López Obrador confía en que esta semana quede resuelto el tema de la exportación de aguacate y mango michoacano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos debe bajarle al “modito” prepotente para hacerse sentir, en torno al caso de la exportación de aguacate y mango mexicano.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador mencionó que esta semana quedará resuelto este tema que ha afectado a los productores de mango y aguacate en la región.
El mandatario federal reveló que el mal entendido comenzó cuando los inspectores de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos quisieron pasar en un bloqueo de policías y éstos los detuvieron.
“Le pedimos al gobierno de Estados Unidos que no actuara de manera unilateral, no es ese el modito, para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación”, indicó.
López Obrador confió en que esta semana quedé resuelto el tema con la reunión que tendrán las autoridades del gobierno de Michoacán y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“El día de hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y mango. Hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán creo que va a quedar resuelto”, insistió.
El jefe del Ejecutivo Federal mexicano puntualizó que este tema ya se está atendiendo y recordó que no todos los temas son del conocimiento del presidente Joe Biden, ya que toman decisiones los departamentos de Estado, de Justicia, las agencias, el Congreso, las secretarías de Economía, de Comercio, de Agricultura, pero “son sus formas de gobierno que debemos respetar, aún cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo, debería de consultarse, porque sí, ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones”, señaló López Obrador.
“Afortunadamente, ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que va a ir a Michoacán«, reiteró.