Los Estados Unidos reanudan la compra de aguacate y los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos regresarán gradualmente a las empacadoras en el estado de Michoacán, anunció el viernes 21 la Embajada estadunidense en México.
El embajador Ken Salazar advirtió que, sin embargo, “todavía es necesario avanzar para garantizar la seguridad (de los inspectores) antes de alcanzar el pleno funcionamiento” en el comercio de aguacate.
“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, detalló Ken Salazar.
Externó su optimismo en que el asunto va en una dirección positiva, “pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”, dijo en referencia al pasado secuestro de dos inspectores en Michoacán.
Un desafío
El embajador reconoció que el tema “sigue siendo un desafío”, pero confió en lograr avances significativos en las reuniones programadas para el próximo lunes con autoridades mexicanas con miras a que los EU reanuden la compra de aguacate mexicano plenamente.
En esas reuniones participarán autoridades del gobierno federal mexicano y del estado de Michoacán, además de representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Gobiernos y Municipios y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), entre otros.
Cabe destacar que las sanciones que el gobierno de Estados Unidos interpuso a la compra de aguacate y mango ya ocasionaron pérdidas millonarias a los productores michoacanos.
Cada año México exporta a los Estados Unidos un millón 100 mil toneladas de aguacate, 95 por ciento producidas en el estado de Michoacán. (Agencia AMEXI)