Aseguraron que los feminicidios en el Estado de México no han parado ni disminuido.
Esta tarde, un grupo de “colectivas feministas” bloqueó la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para exigir justicia para las víctimas de cuatro feminicidios que se registraron en el territorio estatal.
Además, demandaron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que se pronuncie respecto a qué hará su administración ante los “crecientes feminicidios” que se registran en la entidad mexiquense.
Por tal motivo, exigimos, de igual manera, que la mandataria estatal, la maestra Delfina Gómez Álvarez, haga un pronunciamiento político con las alternativas y visión de estos acontecimientos que nos afectan a todas, entre el 24 y 28 de junio, de lo contrario, convocaremos a otras medidas, hasta que la garantía por la vida y la dignidad humana de las mujeres se haga una realidad”.
En su pronunciamiento, indicó que de las 86 víctimas de feminicidio en la entidad registradas desde el pasado siete de enero en el Sistema Nacional de Seguridad, al menos 70 son menores de 17 años, 10 mayores de 18 y seis más de edad no especificada.
Puntualizó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional número en feminicidios, por lo que “nosotros no olvidamos, no perdonamos ni soltamos los temas que aún no han sido resueltos, porque nos siguen asesinando y desapareciendo sólo por existir”.
Aseguraron que los feminicidios en el Estado de México no han parado ni disminuido y señalaron que hay autoridades que no han hecho nada o propuesto algo para reducir su número y erradicar este fenómeno.
Pidieron que existan consecuencias para las autoridades que han sido omisas con los casos de feminicidio y con los funcionarios “que ocupan un cargo, pero no cumplen con sus obligaciones como servidores públicos, así como de los programas de prevención de la violencia contra las mujeres”.
Lo anterior, en virtud de que “no den cuenta de ellos, ni de sus resultados. No debemos parar ni hacer caso omiso a quienes sin piedad arrebatan la vida de hermanas, mamás, esposas, amigas, novias e hijas”, demandaron.