Para este sábado, se prevén lluvias fuertes a torrenciales en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, que se desplaza sobre el occidente del Golfo de México.
En su reporte más reciente, informó que el fenómeno climático presenta un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
La baja presión en interacción con la vaguada monzónica que se extiende sobre el Pacífico Sur Mexicano y una inestabilidad atmosférica superior ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además de la Península de Yucatán; con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm)en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Por otra parte, canales de baja presión al interior de México en combinación con inestabilidad en altura y con la humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
Además de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Tlaxcala y Guanajuato; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Advirtió que las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Alertan por vientos fuertes
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h en el noroeste del territorio nacional, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora, Sinaloa y Durango.
De igual manera, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Además de oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El SMN alertó a la población ya que las fuertes rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas máximas
Para este sábado se prevén temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, occidente de Durango y Sinaloa.
Así como de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Debido a las altas temperaturas, recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, las temperaturas descenderán durante la madrugada del domingo entre 0 a 5 grados en sierras de Chihuahua, Durango y zonas montañosas de Puebla y Estado de México. (Agencia AMEXI)