Urge terminar con la corrupción y garantizar la imparcialidad, pero sin comprometer la independencia del Poder Judicial, plantean.
La imparcialidad judicial podría quedar comprometida por una eventual intromisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo en el nombramiento de jueces, consideró el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), Hassan Martín Franco Ruíz, quien pidió un análisis profundo de la reforma judicial.
Es por ello que consideró necesario hacer un análisis profundo y una consulta amplia con la comunidad jurídica sobre la iniciativa de reforma al poder judicial, que consideró debe ser integral, expuso durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de abogados de Mexicali, Ensenada, San Felipe y Playas de Rosarito.
“La Fedabo está completamente de acuerdo en una reforma judicial de fondo, ya que hay muchas cuestiones que mejorar. Es imperativo terminar con los índices de corrupción y garantizar la imparcialidad en beneficio del ciudadano; sin embargo, debe analizarse a fondo para evitar comprometer la independencia del Poder Judicial”, afirmó.
Preocupaciones sobre la reforma
“Actualmente, para ser magistrado federal se requiere aprobar un examen de oposición que dura cuatro horas, con sinodales, y contar con una carrera judicial que permita entender la complejidad de los casos. Esta iniciativa rompe con este esquema, eliminando el examen de oposición y la carrera judicial, lo cual puede afectar el profesionalismo, la imparcialidad y la técnica”, indicó Franco Ruíz.
Al respecto, destacó la importancia de que haya estabilidad en los nombramientos de ministros y mencionó que la propuesta de reducir el periodo de vigencia de los ministros comprometería su independencia. “Los ministros están diseñados para trascender los sexenios y no tener compromisos con la autoridad en turno; reducir su periodo de 15 años afecta esta independencia crucial”, explicó.
Hassan Martín Franco anunció que cada colegio de abogados realizará en sus respectivas ciudades mesas de trabajo para discutir la reforma; también adelantó que representantes de la federación prevén trasladarse a la Ciudad de México para expresar sus preocupaciones directamente a diputados federales y senadores antes de la votación, calendarizada para septiembre.La Fedabo, integrada por 21 colegios de abogados de todo el estado, representa a aproximadamente 5 mil profesionistas del derecho. Su llamado es claro: una reforma judicial debe ser cuidadosamente considerada para asegurar que sirva a la justicia y que no comprometa su imparcialidad y profesionalismo