Síntomas: fiebre, dificultad para respirar, diarrea, mareo, cuerpo cortado, tos, neumonía grave.
En México y en el mundo, autoridades sanitarias, organismos de vigilancia, especialistas, virólogos, infectólogos, incluso expertos en Inteligencia Artificial (IA), y grupos multidisciplinarios están en alerta por la viralidad de la gripe aviar, sobresaliendo las cepas A(H5N1) y A(H5N2), esta última de efectos que pueden ser fatales.
Todos emiten reportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando detectan algún caso, y las instituciones educativas y universidades que desarrollan investigación, así como laboratorios trabajan en investigaciones, y los especialistas han destacado las diferencias genéticas y sus efectos en animales y en seres humanos.
“La influenza aviar H5N2 afecta principalmente a las aves, sin embargo, no se había reportado anteriormente infección en humanos, por lo que no podemos ignorar su potencial pandémico.
No obstante, no constituye en este momento un problema de salud pública para el humano”, señaló Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En tanto, el especialista de la UNAM, Malaquías López Cervantes, señaló que los virus cambian constantemente y nadie es inmune cuando se presentan mutaciones con posibilidad de propagarse de persona a persona, además de que existen variantes de las enfermedades que pueden causar un impacto mayor en toda la población.
En la variante H5N2, la OMS advierte que los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar y neumonía.
Otros síntomas son conjuntivitis, afecciones gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía; en vías respiratorias pueden ser fatales. La cepa H5N2 necesita cierto tiempo para reproducirse en humanos, sin especificar cuánto. Esta cepa tiene mayor potencial de contagio al ser humano, señalan los infectólogos.
Según las investigaciones de Francisco Nacinovic, se identifican diferencias según la estructura genética de esta cepa, entre las que destacan las que lo capacitan para para contagiar en diversas condiciones y de intercambiar genes con la gripe humana.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que la vacunación contra H5N2 es clave.
Sólo se aplica a las aves en unidades de producción en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí (lado oeste); Puebla y Querétaro.
Por su parte los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EU, (https://www.cdc.gov/) indicaron en su actualización del 14 de junio, que el riesgo para la salud pública es bajo y que no hay nuevos contagios. Monitorea personas expuestas con animales y la actividad del A(H5N1).
Señala que 92 rebaños de vacas lecheras en 12 estados confirmaron A(H5N1) y que el número de rebaños infectados continúa creciendo.
El contacto directo o indirecto con animales infectados o ambientes y superficies contaminadas por heces es el principal factor de riesgo de contagio a humanos. Síntomas: dolor de garganta, fiebre, secreción nasal, fatiga y dificultad para respirar.
Los virus tipo A que infectan a las aves han evolucionado en cepas y hay cinco tipos con subtipos: H5, H6, H7, H9 y H10 con cepas variantes: A(H5N1), A(H5N2), A(H5N3), A(H5N4), A(H5N5), A(H5N6), A(H5N7), A(H5N8) y A(H5N9).
Hace unos días se informó que en Australia sacrificaron 500 mil pollos contagiados con H7N3 y se expanden contagios con la cepa H7N9.