La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió que se aclare esta situación.
El Gobierno Municipal de Mexicali suspendió a policías municipales mexicalenses que fueron grabados presuntamente escoltando a un líder de la delincuencia organizada el fin de semana pasado.
El titular de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, confirmó que los cuatro uniformados que se transportaba en dos camionetas oficiales son agentes en activo de la policía, por lo que se presentó una denuncia ante la Sindicatura Municipal.
Los cuatro elementos comisionados en la Zona Noroeste, ya fueron suspendidos, entre ellos un mando y fueron asignados a puntos fijos, es decir no estarán patrullando, indicó.
Reconoció que este video comenzó a circular en redes de WhatsApp, por lo que se inició una investigación en la que se incluye la suspensión provisional de los elementos policiacos.
Sin embargo, afirmó que la difusión de dicho video es con la intención de perjudicar a la corporación policiaca, aunque admitió que en esa grabación se observa un individuo cuyas características físicas coinciden con el perfil de un líder de la delincuencia organizada en la capital.
En el video de una caseta de seguridad de un fraccionamiento de la zona Dorada de Mexicali, se observa a presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo, en Tijuana, que es un tema muy grave por lo que pidió a las autoridades de Mexicali aclarar si los policías preventivos efectivamente estaban custodiando un convoy de delincuentes entre ellos uno los criminales más buscados del estado.
El video, fue grabado el pasado 14 de junio, aproximadamente a las 3:30 horas, en un fraccionamiento de la zona Dorada.
En esta grabación, se puede determinar la presencia unidades de la DSPM que custodiaban el tránsito de un convoy integrado por trece vehículos particulares.
La grabación tiene una duración de 1:27 minutos, en donde la cámara de seguridad está colocada de frente al ingreso de las unidades, por lo que se puede percibir el tipo de unidad y color de la misma que transitan por esa caseta de seguridad.
En las redes sociales se señala que quien va al frente del convoy es Josué “N”, alias “El Pitufo”, presunto escolta de Juan José N., alias “El Ruso”.
Según un cartelón de búsqueda de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad de Baja California, “El Pitufo”, forma parte de la estructura criminal de “Los Rusos” y sería un objetivo prioritario para las autoridades del Estado.