Servicio Meteorológico Nacional informa además que la depresión Alberto avanza a 50 km al este-noreste de San Luis Potosí; hay lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (IMN) informó que a partir de las 14:50 horas, tiempo del centro de México ocurrió el solsticio de verano en el hemisferio norte.
“Durante esta estación, el ambiente es cálido, se incrementa la humedad y comienzan a registrarse lluvias en la mayor parte del país debido al desarrollo de sistemas meteorológicos como ondas tropicales, ciclones tropicales y el monzón mexicano”.
El solsticio de verano justamente marca la entrada de la temporada estival para el hemisferio norte, pues en el hemisferio sur se da la bienvenida al invierno.
El verano se caracteriza principalmente por sus cálidas temperaturas y los días más largos, el solsticio de verano está determinado como el día más largo de todo el año.
El solsticio de verano también tiene ciertas atribuciones dentro de la cultura popular, pues es un día en el que las personas suelen dar la bienvenida al verano con celebraciones en donde la principal intención es promover la positividad, la energía, el movimiento y la alegría.
También en su último reporte, el SMN señaló que desde el mediodía la depresión tropical Alberto continúa su desplazamiento en tierra sobre el territorio nacional, aproximadamente a 50 km al este-noreste de San Luis Potosí, San Luis Potosí, y 170 km al oeste-suroeste de Ciudad Mante, Tamaulipas.
Precisó que la trayectoria de Alberto es con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.
Su amplia circulación genera lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz
Las rachas son intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México y Morelos, así como aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado. Señaló además que se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Con la misma intensidad y con condiciones para la formación de torbellinos en Durango, Jalisco y Zacatecas, así como de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.