Cámara de Diputados chilanga tendrá representantes afrodescendientes, discapacitados, adultos mayores, jóvenes y de la diversidad, 30.30% del total de curules.
Los grupos de atención prioritaria estarán representados ante el Congreso de la capital del país, por 20 diputaciones derivadas de las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
De las 66 diputaciones electas para el Congreso de la Ciudad de México, las 20 correspondientes a acciones afirmativas se desglosan de la siguiente manera:
Para jóvenes se obtuvieron 10 escaños, de los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 2; Morena 4; Movimiento Ciudadano (MC) 1; Revolucionario Institucional (PRI) 1; Partido del Trabajo (PT) 1 y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1.
Mientras que para Pueblo-Barrio se alcanzaron tres curules: PAN 1 y Morena (2); afrodescendientes: 1 espacio que corresponde al PVEM; en el caso de diversidad se asignaron 2 lugares: Morena 1 y PRI 1; para las personas con discapacidad se apartaron 3 escaños: PAN 1 y PT 2, y para las personas adultas mayores: 1 curul que es para Morena.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México detalló que tales grupos representan 30.30% de la integración de la III Legislatura del Congreso capitalino.
Después de la jornada de votación del pasado domingo 2 de junio, salieron a votar más de 5.5 millones de ciudadanos de la capital del país para elegir a las 66 personas que ocuparán un escaño en el Congreso local, con sus respectivas suplencias.
De estos diputados locales, 34 fueron electos por el principio de mayoría relativa, incluyendo la diputación migrante y 32 más fueron asignadas según el principio de representación proporcional, que se conoce como legisladores plurinominales.