El caso fue analizado a partir de una impugnación presentada por el PRI.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó por unanimidad que la asignación de diputados y senadores plurinominales es válida.
En la sesión los magistrados confirmaron, por unanimidad, la negativa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de aprobar la propuesta de acuerdo relativa a la debida aplicación de la fórmula de asignación de curules y escaños de representación proporcional en el Congreso de la Unión.
El caso fue analizado a partir de una impugnación presentada por el PRI al considerar una vulneración al derecho de petición, porque en la propuesta de acuerdo se formuló una solución para evitar la sobrerrepresentación y la responsable no se pronunció al respecto.
En el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, argumentó que la responsable sí estableció las razones por las que consideró que no era posible la aprobación de la propuesta del partido recurrente.
Durante la discusión, el pleno consideró que el Consejo General del INE, estableció un acuerdo en el que se fijaron las bases para la realización de las asignaciones correspondientes por el principio de representación proporcional que, a su vez, fue confirmado por esta Sala Superior.
De acuerdo con la resolución tomada por la Sala Superior, también se estimó que la asignación de escaños por el principio de representación proporcional no era materia de la litis en este asunto, ya que la misma la constituyó la negativa de la responsable de aprobar una propuesta de acuerdo presentada por el recurrente.