El mandatario federal dice que los paquetes electorales deben abrirse y con ello resolver la elección.
En el proceso de impugnaciones a la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide que se lleve a cabo un recuento voto por voto en Jalisco.
López Obrador solicita que se abran los paquetes electorales y se cuenten los votos para establecer sin dudas quién ganó la gubernatura de esa entidad.
Refiere que esta decisión es lo mejor que se puede hacer y se resuelve en pocos días.
“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos estos casos donde hay impugnaciones que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días. Voto por voto, casilla por casilla, un recuento”, externa durante la conferencia mañanera.
Hace unos días, Claudia Delgadillo, excandidata a gobernadora de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó sendos juicios de inconformidad contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco en busca de anular las elecciones ante lo que consideraron un cúmulo de irregularidades e injerencia del gobierno estatal.
Delgadillo interpuso juicio de inconformidad en contra del cómputo estatal y la calificación de la elección de la gubernatura, la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría entregada por el IEPC a Pablo Lemus, abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC). “El trámite nos obliga a todos a ir primero al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, posteriormente nos obliga a ir a la Sala Regional y luego, que es donde nosotros estamos ciertos que terminará este proceso, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, opina Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.