Tribunal Colegiado concede amparo para que el militar continúe su juicio por delincuencia organizada en libertad.
Rafael Hernández Nieto, general en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuará el juicio por delincuencia organizada relacionado con el caso Ayotzinapa, fuera de prisión.
Un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó un amparo concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo a favor del militar por las investigaciones relacionadas que realizó el Ministerio Público.
Al analizar el caso, el cuerpo colegiado no tomó en consideración los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) para mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dictada el 8 de julio de 2023 en contra de Hernández Nieto.
También se ordenó que se emita otra medida en contra del comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero en apego a los tratados internacionales suscritos por México.
“Solamente acata y reconoce en sus términos las consideraciones de las dos sentencias condenatorias al Estado mexicano, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, como se precisó, son obligatorias y declaran la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa”, indicó el Tribunal Colegiado.
El fallo permitirá al militar en retiro continuar su proceso penal en libertad para hacer frente a la imputación del Ministerio Público de la Federación, que lo acusa de reunirse con integrantes de grupo delictivo “Guerreros Unidos”, de acuerdo con chats de WhatsApp que intervino la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).