Los legisladores electos de Morena y sus aliados reiteraron su convicción de no modificar el «Plan C»
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum llamó a senadores y diputados federales electos a iniciar una campaña nacional en plazas públicas para difundir entre la población «los beneficios de la reforma judicial».
A su vez, los legisladores electos de Morena y de sus partidos aliados señalaron que, si bien iniciarán el parlamento abierto para escuchar las propuestas de la oposición y de expertos en el tema de la reforma judicial, tienen la convicción de no modificar el llamado «Plan C» del presidente López Obrador para elegir por voto popular a jueces y ministros.
Al término de una reunión en el World Trade Center, los legisladores de la coalición Sigamos Haciendo Historia señalaron ante Sheinbaum que aprobarán la reforma judicial en septiembre con el mínimo de cambios respecto a la iniciativa presidencial.
El senador y diputado federal electo Ricardo Monreal expuso que la reforma al Poder Judicial es prioritaria y dijo que en el cónclave con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó las modificaciones a los 16 artículos constitucionales.
Entre otras, señaló la eliminación del Consejo de la Judicatura, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, la eliminación de las pensiones vitalicias y los haberes de retiro, y la concentración de los recursos de los fideicomisos y fondos que tiene la Corte.
De regreso al territorio
«La doctora Claudia Sheinbaum hizo recomendaciones, primero de regresar al territorio para agradecerle a la gente, cuidar los distritos, explicar lo que está pasando en el país y prepararse para los foros que tendremos», indicó.
Los legisladores comentaron que la petición de la virtual primera presidenta del país es que senadores y diputados electos regresen a sus territorios, a sus distritos y a la plazas públicas a informar ampliamente entre la población «los beneficios de la reforma judicial».
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado y quien ganó su reelección en el cargo, expuso que ya se fijó la ruta para la transición entre ambas Legislaturas y los foros para discutir la reforma judicial, en tanto que los legisladores acordaron regresar a sus distritos a exponer ampliamente a los ciudadanos todo lo relativo a la reforma.
“Nos exhortaron a los diputados federales y senadores a que informemos a la gente cuál es la pretensión de la reforma al Poder Judicial, cuál es el motivo, que exista mucha información, que la gente conozca en todo momento este proceso.”
Recordó que este miércoles la Comisión Permanente aprobará el exhorto que ya se hizo a la primera comisión para que se destraben las fechas y en la Cámara de Diputados empiece esta discusión nacional.