Por Jesús Solano Lira
En el ocaso del sexenio, las autoridades comprendieron que la oportuna prevención, es la mejor herramienta para evitar muertes y mayores afectaciones, ante la presencia de un ciclón o huracán. Dolorosa lección dejo Otis en Acapulco, Guerrero donde por la indiferencia de los gobiernos federal y estatal no se aplicaron los protocolos de protección civil.
Y ante la presencia e inminente impacto del ciclón tropical UNO, los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila determinaron suspender clases a partir de este miércoles. A esta medida se sumaron los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Qué bonitos muchachitos, si no les cuesta nada coordinarse con las autoridades federales y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para evitar, en la medida de lo posible, que las afectaciones por las torrenciales lluvias sean las menores. Nada de qué aquí NO PASA…NADA.
Es más, bien aplicado el gobernador Américo Villarreal Anaya, sostuvo que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado, en coordinación con instituciones del Gobierno Federal.
SIN AGUA
Y si usted es de los que gusta bañarse y dejar la regadera abierta, lavar su carro todos los días, y hasta desperdiciar agua lavando la banqueta, evite hacerlo, no sea gacho, Mejor tome sus previsiones, porque este miércoles le cerrarán la llave durante seis horas totalmente al Valle de México.
Ahí le va el chisme completo. El Cutzamala, uno de los sistemas de almacenamiento, conducción y suministro de agua potable más grandes del mundo, y que se encuentra entre las cinco obras civiles más importantes en su tipo en el mundo, comienza a padecer los males de la edad, y a sus casi 42 años ya le duele todo, por falta de mantenimiento.
Por una fuga súbita, ahora así le llaman, en una de las válvulas de control, el suministro de agua en bloque a la Ciudad de México y Estado de México, a través del Sistema Cutzamala, será suspendido en las próximas horas, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
De acuerdo con un comunicado, los trabajos de reparación iniciarán a las 20:00 horas de este miércoles, a las 02:00 horas del jueves 20 de junio, con el fin de generar el menor impacto posible en la población.
ORO VERDE
Tómala. En lo que parece una clara respuesta del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien fiel a su estilo de mentir, aseguró que el conflicto de la inspección de aguacate, que tiene detenidas las importaciones del llamado Oro Verde al vecino país del norte, se resolvería esta semana, el diplomático anunció que también se suspenden las inspecciones de mango.
Ken Salazar expuso que “para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, se suspendieron las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad», y reiteró que la decisión se adoptó, luego de la detención y agresión a dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, mientras realizaban su trabajo.
No la lleva nada fácil el gobernador michoacano, que ha dado muestras que la seguridad no es lo suyo, y la pregunta obligada es, de qué manera puede garantizar Ramírez Bedolla seguridad, si hasta los policías estatales se le van a paro, aunque para él, el hecho de la movilización de 40 o 50 uniformados no es nada grave.
El diplomático estadounidense fue más allá, al advertir que se mantiene atento a la situación y tiene contacto directo con funcionarios del gobierno de Michoacán y del Gobierno Federal, porque una de sus prioridades es “garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”. Qué tal, a ver como la libra el mandatario michoacano que ha dejado mucho que desear en su administración.