Los morenistas consideraron que podrían hacerse cambios mínimos al proyecto de Reforma.
En el panorama político actual, la reforma al Poder Judicial se ha convertido en un tema de debate candente. En este diálogo, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal son dos figuras clave en este diálogo.
Ambos han expresado que ven con dificultad la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma judicial propuesta.
La propuesta se ha discutido en una serie de foros deliberativos e incluye cambios significativos, como la elección de jueces y ministros por voto popular y la eliminación de pensiones vitalicias.
A pesar de estos debates, Monreal y Ebrard coinciden en que es poco probable que la esencia de la reforma sufra alteraciones mayores.
Ebrard, tras una reunión con Claudia Sheinbaum, afirmó que podría haber “cambios mínimos”, en respuesta al diálogo generado en los foros temáticos.
Esos foros buscan involucrar a jueces, magistrados y abogados en una discusión amplia sobre las reformas.
Tema recurrente
La necesidad de una reforma integral al Poder Judicial ha sido un tema recurrente. Ricardo Monreal ha señalado reiteradamente que es una medida urgente para abordar el déficit de justicia en México.
Monreal dio a conocer que en su reunión privada con Claudia Sheinbaum participó la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien expuso los alcances del proyecto.
“Nos explicó los trazos generales de la reforma, que contiene 16 artículos constitucionales a modificar: los retos de la elección, la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, la creación del llamado Tribunal de Disciplina Judicial, la separación de la función jurisdiccional de la función administrativa, la eliminación de pensiones vitalicias y haberes de retiro”, dijo Monreal.
Por último, el futuro coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro dejó entrever que podría haber ajustes en la reforma, aunque no en lo que tiene que ver con la elección de los jueces, ministros y magistrados.
“Esa es más complicada, porque hay un voto unísono, unánime; es un tema en el que todos coinciden que debe abordarse en la reforma”, dijo Monreal Ávila.