En la Región de América Latina, México es uno de los países con más potencial.
México tiene una gran oportunidad en aprovechar como herramienta la Inteligencia Artificial (IA), en especial si consideramos el nearshoring, afirmó Damián Méndez, CEO de Stefanini Group para Latinoamérica.
“México se mueve rápidamente hacia la adopción de IA, y las empresas, sin importar su industria, inevitablemente la incorporarán; el país tiene una gran oportunidad de aprovechar esta herramienta”, preciso.
Durante el evento IA: Impulso para la automatización en diferentes sectores explicó cómo la IA aumenta la eficiencia operacional para la solución de problemas comerciales en el sector B2B (transacciones comerciales entre empresas).
En este punto mencionó el rápido avance de la IA en la región de América Latina, con México como uno de los países con más potencial, y que la innovación se ha convertido en el motor fundamental para la supervivencia y el crecimiento.
En dicho evento, organizado por Stefanini Group, Giovanni Gomes, director of AI, explicó que la implementación de esta herramienta reduce el tiempo de respuesta, mejora la experiencia del usuario y la gestión proactiva de problemas para encontrar procesos que puedan automatizarse y mejorar la eficiencia a escala.
Reveló que, de acuerdo con un informe del Institute for Business Value de IBM, México fue el quinto país con mayor tasa de adopción de la IA en Latinoamérica y los principales usos se orientan a la optimización de procesos.
Comentó que en México se trabajó con el segundo banco más grande del país, al aplicar nuevas tecnologías con aceleradores de IA, lo que generó mejoras significativas, y que el 40% de las empresas nacionales aumentó el uso de IA, lo que posicionó al país detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil a lo largo de 2022.
La industria del IA
Destacó que se espera que la industria de la IA genere 31 mil 200 millones de dólares a nivel mundial en 2025 tan sólo en aplicaciones empresariales, de acuerdo con datos de IBM.
Gomes enfatizó que «nos adaptamos y accionamos rápidamente en un mercado en constante evolución. Nuestra plataforma SAI (Stefanini Artificial Intelligence), que cuenta con más de 2 mil aceleradores, es el resultado de aplicar la IA en todas nuestras soluciones, permitiendo la creación de plataformas personalizadas».
Mencionó que la implementación de IA ha demostrado que es un catalizador clave para optimizar la eficiencia operacional, con mejoras de hasta 95 por ciento en User Experience, y una reducción significativa de costos, que representan ahorros de más de tres millones de dólares. Finalmente, recordó que Stefanini es una empresa global con 36 años de experiencia en el mercado tecnológico, que ofrece una sólida selección de servicios como automatización, nube, Internet de las cosas (Io