La medida llega en plenas campañas electorales rumbo a los comicios de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará mañana martes un programa migratorio que regularizará a cónyuges de ciudadanos estadounidenses que entraron al país ilegalmente, reveló esta tarde The Wall Street Journal (WSJ)
El nuevo programa abrirá a los beneficiarios un camino a la ciudadanía, al ofrecerles permisos de trabajo y la posibilidad de aplicar a recibir una tarjeta verde o “green card”, equivalente a su regularización migratoria.
Según el WSJ, el anuncio incluirá también una provisión que protegería de ser deportados a los cónyuges de indocumentados, incluso si Donald Trump resultara electo en los comicios de noviembre próximo.
Trump ha advertido que de ser electo instrumentaría un programa masivo de deportación de indocumentados, único en la historia moderna de Estados Unidos.
El nuevo programa de Biden tiene lugar en plena campaña electoral y parece designado a atraer apoyo de la comunidad latina, que incluye al mayor número de indocumentados en el país.
La medida aplicaría a aquellos indocumentados que llevan al menos 10 años en el país y se espera que el proceso de solicitudes inicie en septiembre próximo.