El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este martes como una «medida unilateral» la decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de aguacate producido en Michoacán. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO anunció que ya se están buscando acuerdos con el gobierno de Joe Biden para resolver la situación.
En la conferebcia matutina , López Obrador destacó que las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos son buenas. «Afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo», afirmó.
El jefe del Ejecutivo Federal también mencionó que las tensiones se incrementan en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de este año. «Todo se enrarece debido a las elecciones, aunque sí se han logrado cambios importantes», indicó. Añadió que en México hay mucha urbanidad política, pero que «allá, con todo respeto, se dan durísimo».
Además, López Obrador subrayó el alto consumo de aguacate en Estados Unidos y la importancia de mantener una buena relación para alcanzar un entendimiento.
La medida de detener las importaciones fue tomada por el gobierno estadounidense el pasado sábado 15 de junio, tras un incidente en la comunidad de Aranza, en Paracho. En dicho evento, dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron retenidos y golpeados por supuestos comuneros durante un bloqueo.
STAFF: LA RESISTENCIA IA