Lluvias intensas a torrenciales en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la influencia del Potencial Ciclón Tropical UNO, continuará el temporal de lluvias intensas a torrenciales en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, el Potencial Ciclón Tropical UNO detectado en el sur del Golfo de México, y la vaguada monzónica sobre el sureste mexicano y el sur de la Península de Yucatán, mantendrán el temporal de lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, añadió este organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
También se reportan viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (Km/h) en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Oaxaca, Chiapas, en el sur de Veracruz; Tabasco y Campeche.
Se indicó que en estas entidades es posible la formación de trombas marinas, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, siendo de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por otro lado, una línea seca en el norte de México en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, Mesa Central, occidente y sur del país, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.
Y también intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Además, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
En la costa de Guerrero se registrarán viento con rachas de 40 a 60 km/h, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; asimismo, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Finalmente, el SMN puntualizó que para este martes el Potencial Ciclón Tropical UNO continuará desplazándose sobre el Golfo de México y la vaguada monzónica se mantendrá sobre las costas del sur y sureste del país, que aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrán el temporal de lluvias sobre el noreste, oriente, sureste de la República Mexicana.